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La salsa cubana o casino es de los bailes sociales más patriarcales si la entendemos compuesta por supermachos y femmes fatales tanto en la pista como en las orquestas, pero… desde otro punto de vista, es de los géneros más innovadores y flexibles. Convoca a formar una circunferencia donde las parejas se intercambian: la rueda, que se comporta como un solo cuerpo. Aprovechando esta colectividad, hemos intervenido la imposición arbitraria de un género sobre otro para crear nuevas posibilidades equitativas de bailar, con miras a una distribución paritaria del mando y los poderes.
No pretendemos un simple intercambio de roles, porque hay mucho más cifrado en la estructura dual basada en el género. ¿Qué representaciones proyectan estos roles? ¿Cómo impactan en la forma del baile? ¿Los ajustes formales pueden cambiar la convivencia social? ¿Cómo? ¿La comunidad LGBT ha cambiado la manera de bailar socialmente? ¿Cómo podemos no imponernos ante el cuerpo del otro y escuchar lo que quiere?
En conferencia-performance presentamos nuestras rearticulaciones que intentan responder una serie de preguntas sobre problemáticas de género a través de contestaciones formales, es decir, bailando. La performatividad nos permite mostrar también aquello que las ruedas dibujan sin que los bailadores nos demos cuenta.
El círculo se define por una circunferencia de puntos equidistantes respecto a un mismo centro, en teoría todo punto parte de una condición de igualdad; todo punto puede ser comienzo y final. Incandela es eso: resoluciones finales que son un comienzo, con un interés social en posibilitar la igualdad de condiciones y un interés artístico que considera la dinámica social del casino como su material de trabajo e interviene sus componentes para generar plasticidad.
- Nociones generales de la salsa cubana y la pista de baile -
Explicación de la rueda de casino tradicional
El símbolo-mujer y el símbolo-hombre en la pista de baile
1. Mandato de dominación masculina en la pista, vista por un hombre
Mandato de dominación masculina en la pista, vista por una mujer
2. Mujer fálica en la pista de baile
El lenguaje de la salsa cubana que puntualiza los roles de género
Sabotajes y Camila *
- La pista de baile -
3. Una mujer que saca a bailar ¿tiene que reproducir las formas de los hombres?
Si la mujer baila como líder ¿cómo puede conservar su manera de bailar?
Cuadrantes *
4. ¿De qué manera la comunidad LGBT ha cambiado la forma de bailar salsa socialmente?
Cambio de mando cada 2 tiempos *
- Rueda de casino equitativa -
5. La rueda de casino como una comunidad (redes, mutualidad, diferencias)
Tres conceptos para redistribuir los poderes en la rueda: Paridad/ Igualdad/ Equidad
Rueda Equitativa *
- Preguntas a la Rueda Equitativa -
6. Detrás de la representación de los roles sociales ¿qué surge en la forma?
7. ¿En la nueva rueda el placer se multiplica, diluye, difusa?
8. Lo que necesitan las parejas cambia con el tiempo (Consenso y reajuste)
Cambio entre rueda tradicional y equitativa en la misma canción *
- Preguntas internas -
9. La dificultad de delinear el espacio personal y su transgresión (Yo)
10. Escuchar el cuerpo del otro ¿Cómo no imponerle lo que creemos que quiere? (El otro)
11. Soledad Creativa, el placer del cuerpo propio (Contexto, intención, emoción, música)
Rueda tradicional con hueco *
12. Liberar el rol (hombre-líder y mujer-follower) para que aparezca el sujeto
Rueda Equitativa *
* Intervenciones formales de Incandela a la salsa cubana
Registro fotográfico: