Un proyecto nómada internacional
Como parte de la residencia "Campo de preguntas", en la galería Rojo al Frente, San Martín, Buenos Aires, Argentina. Mayo 2022.
Curaduría de Federico de la Puente.
“Subverteriam: bailar para desmarcar roles de género” es un proyecto nómada internacional que reúne estrategias para cambiar la forma en que se abordan los roles de género en diferentes bailes sociales (aquellos que se baila en pareja), buscando convertirlos en espacios de mayor cuidado, inclusión y desarrollo comunitario.
El proyecto realiza un trabajo de polinización visitando diversas geografías donde cada localidad desarrolla sus propias estrategias de cambio para sus propios bailes sociales, con sus propias problemáticas, y toma las estrategias que hayan desarrollado otras localidades (partiendo de que en general los bailes sociales comparten estructuras coreográficas y de comportamiento), las usa y las adapta. Una colección de pasos y ajustes estructurales que va creciendo e internalizándose en diferentes geografías.
Para ésta residencia se reactivaron ejercicios de tres iniciativas anteriores que dan perspectiva de género a bailes sociales, 1. Pasos por un casino equitativo (entendido como un intercambio de poder entre los géneros), 2. Incandela: inmersiones por un baile social equitativo (como una reestructuración contra esquemas de dominación unidireccional) y 3. Subverteriam: bailar para desmarcar roles de género. Puerto Montt (como intervención a los códigos y semióticas de género en el baile de diferentes ritmos y geografías a través de la contaminación entre éstos), reactivándolos para su revisión, descontextualización y reapropiación por nuevos agentes.
SESIÓN DE REACTIVACIÓN 1 con la artista visual Catalina León. Bailada con forró.
Reactivamos un ejercicio realizado previamente en el proyecto Pasos por un casino equitativo, un juego que diseñamos de interceptar o robar el mando con la condición de no interrumpir el flujo de baile. Al cambiar a forró intercambiamos sólo desde el abrazo, lo que permitió transferencias de mando basadas exclusivamente en el peso y el impulso.
SESIÓN DE REACTIVACIÓN 2 con el público asistente a la galería Rojo Al Frente (16 participantes). Bailada con bachata. Con fotografías de Julio Sevald.
Se trató de la reactivación de un ejercicio realizado antes con estudiantes de danza en Balmaceda, Puerto Montt, Chile, con bachata, que a su vez había sido una reactivación de un ejercicio que realizamos originalmente en Incandela, con salsa cubana, donde un grupos de personas que intercalan el mando mueven y trasladan a otras manteniendo la base de una canción con los pies.
SESIÓN DE REACTIVACIÓN 3 con Aura Ferri y Lu.z (que co-dirige la comunidad de artistas jóvenes Vrtigo). Bailada con forró.
Aura y Lu.z activaron un dispositivo para abrazo que pinté en el piso de la galería Rojo al Frente, instrucciones de cambiar de mando durante un abrazo, basadas en la reactivación 1 con Catalina León. Ellas entraron al abrazo con una rápida intimidad y confianza partiendo desde una relación de no competencia, cambiando el robar el mando por el compartir el abrazo.
SESIÓN DE REACTIVACIÓN 4 con Micaela Bogaloo, Maiten Perruelo y la artista contemporánea Laura Sussini (co-creadora y co-productora de Que salgan las bestias, proyecto artístico y político de salsa queer). Bailada con salsa caleña.
Como parte de la estructura original de la salsa caleña existen momentos en que se baila en espejo que aprovechamos como espacios de descanso del poder dónde la formación de "iguales" ante tal espejo permite que ambas personas propongan, incluso simultáneamente, y donde descansábamos de la noción de llevar. Por ese espacio especular Laura dijo "La salsa caleña siempre fue queer".
SESIÓN DE REACTIVACIÓN 5 con lxs profesorxs Nay Yrigoyen y Luis Miguel Delgado, de la escuela de salsa caleña Yenyeré. Bailada con salsa caleña.
Tomando la tarea de diseñar pasos que intercambien el mando (planteamiento de Pasos por un casino equitativo) usamos el paso "correa" de la salsa caleña para intercambiar el rol de guía entre tres personas y con el paso "revoliático" diseñamos un cambio entre dos followers que mantienen un mismo líder, cubriendo las posibilidades de intercambio entre tres personas.
SESIÓN DE REACTIVACIÓN 6 con la profesora Agos Mingrone (creadora y facilitadora del proyecto Mujeres que guían, clases de salsa cubana para mujeres) y la artista contemporánea Laura Sussini (co-creadora y co-productora de Que salgan las bestias, proyecto artístico y político de salsa queer). Bailada con salsa cubana y tango.
Partiendo de la noción de diseño de pasos que intercambien el mando (Pasos por un casino equitativo), Agos planteó intercambiar el pie que cae en el tiempo uno sin repetir el toque de los pies, ni interrumpir el flujo orgánico del baile montándose sobre la clave del son.
SESIÓN DE REACTIVACIÓN 7 con la actriz Florencia Arqueta y la profesora Agos Mingrone (creadora y facilitadora del proyecto Mujeres que guían, clases de salsa cubana para mujeres). Bailada con salsa cubana.
Al venir Flor del teatro propuso tres derivaciones de ejercicios teatrales al baile social, 1. Unx cuerpx dirige a otrx sin despegar las palmas de las manos y el otrx intercepta el mando, 2. Intercambiar el mando sobre un flujo continuo con ambxs apoyando una misma parte del cuerpx, 3. Guiarse entre tres personas tocándose como si sus manos estuvieran imantadas. Y ajustamos un paso que originalmente se hace en pareja, donde cada unx dibuja un cuadrado con su desplazamiento, para tres personas sobre una base triangular.
SESIÓN DE ACTIVACIÓN-CHARLA con el curador Federico de la Puente y la artista contemporánea Laura Sussini (co-creadora y co-productora de Que salgan las bestias, proyecto artístico y político de salsa queer). Primera parte de activaciones diseñadas para curadores, una revisión crítica de diversas propuestas de bailes en los ritmos de salsa cubana, bachata, tango, chamamé (folklore argentino), bachata bailada como ballet clásico, kizomba, zouk, flashmob y mambo.
Analizamos veinticinco videos de bailes sociales que de diferentes maneras se salen o intentan salirse de la normatividad de la pareja cisheteronormativa para evaluar críticamente qué simbolismos, representaciones y qué vivencias aparecen en esa ruptura y de qué manera formal se expresan (composición e intencionalidad coreográfica-geométrica).
Fotografías de Julio Sevald