s/n (Murales en el Valle del Mezquital)

Un proyecto del Colectivo "Todos ponen"

 

Como parte de la “Fiesta para el mezquital”, festival anual dirigido a las comunidades del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, propusimos un taller: enseñarles esténcil a les niñes de la región y que lo aplicaran en algún lugar, no sabíamos dónde. Elles nos mostraron un espacio de juegos infantiles descuidado y propusimos que se lo apropiaran pintándolo con imágenes creadas por ellos.

 

Pintaron animales fantásticos que crearon con un juego que les enseñamos: dibujar animales en una hoja, cortar la hoja a la mitad y combinar sus partes y sus nombres.

 

Y se pintaron a sí mismes jugando en el lugar. Para crear esas imágenes jugamos con elles, cazando fotográficamente su juego, su risa, sus imágenes saltarinas. Aprendimos a jugar con elles y elles con nosotres, nos retábamos a juegos que unes u otres desconocíamos y cada juego anclaba y apropiaba poco a poco el lugar. Como en el Invento de Morell jugaban en el lugar para que su imagen quedara jugando en el lugar.

 

El acto de pintar se volvía cercano a jugar e impulsaba su capacidad de imaginarse jugando donde ya no lo hacían tanto, cambiaron la imagen del lugar para hacerlo apetecible. Una estética propia amalgamaba comunidad. 

 

Aunque la idea original la basamos en la relación formal maestro-alumno al entendernos como facilitadores de un taller, la unidad fue con una comunidad que “habilitó” su propio espacio. Nuestros juegos, sus pinturas fueron para ellos, para su intimidad, orgullosos de su trabajo y de ver su imagen. Incluso el evento principal del festival se hizo lejos del lugar.